El Diálogo Intercultural - Castellano
Este vídeo profundiza en el diálogo intercultural como herramienta para lograr procesos exitosos de consulta previa entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios.
Este vídeo profundiza en el diálogo intercultural como herramienta para lograr procesos exitosos de consulta previa entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios.
Este video, en castellano, explica de manera didáctica la finalidad e importancia del derecho a la consulta previa, quiénes son los pueblos indígenas u originarios, cuáles son sus derechos colectivos, y por qué los pueblos indígenas u originarios deben ser consultados.
El libro reúne las ponencias presentadas en el II Encuentro de investigaciones sobre cultura afroperuana, organizado por el Ministerio de Cultura en el 2018. Las 20 ponencias, presentadas desde la academia y grupos afroperuanos, analizan la historia de la población afroperuana, su realidad, conocimientos ancestrales y tradiciones culturales, así como la situación de discriminación y racismo que afronta. Este encuentro busca que la investigación académica aporte y dialogue con las políticas públicas dirigidas a la población afroperuana.
El libro presenta la sistematización del I Encuentro de investigadores sobre cultura afroperuana 2017, que tuvo como objetivo promover un mayor conocimiento, reconocimiento y respeto de la cultura, la historia y el patrimonio de los afrodescendientes en el Perú.
El Encuentro se llevó a cabo en junio de 2017, en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, y desarrolló cinco mesas temáticas: a) interculturalidad, liderazgo y memoria, b) género, c) políticas públicas e instituciones, d) medios de comunicación, e) identidad desde el arte.
Este material presenta los resultados de la primera encuesta nacional que realiza el Estado sobre la discriminación étnico-racial. Su principal objetivo fue recoger información para construir políticas públicas, orientadas a lograr el reconocimiento positivo de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú. Estas políticas se traducirán en un fortalecimiento de la relación del Estado con la ciudadanía, así como en la salvaguarda y difusión de las tradiciones, manifestaciones y lenguas de las diferentes comunidades.
La investigación fue ejecutada por Ipsos Perú a fines de 2017 a 3,781 personas entre 18 y 70 años de edad de las 25 regiones del país y a una muestra adicional de 455 personas de los siguientes grupos: quechuas y aimaras, nativos(as) de la Amazonía y afroperuanos(as). La aplicación del cuestionario fue realizada en castellano, quechua chanka, quechua cusco y aimara.
Material informativo de la Campaña de Autoidenficación Étnica del Ministerio de Cultura. Contiene conceptos e información claves sobre la pregunta de autoidentificación étnica en los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2017 en Perú, donde por primera vez se incluye esta pregunta.
Material que reúne información sobre la situación de los 4 pueblos indígenas que habitan en la región San Martín: Awajún, Kichwa, Shawi y Yaminahua. Detalla información sobre población, pobreza, acceso a servicios básicos, educación, consulta previa, servicios lingüísticos, autoidentificación étnica, entre otros. Además, presenta información sobre la situación de las mujeres indígenas, especialmente sobre tasa de fecundidad y violencia física y sexual.
Material que reúne información sobre la situación de los 8 pueblos indígenas que habitan en la región Cusco. Detalla información sobre población, pobreza, acceso a servicios básicos, educación, consulta previa, servicios lingüísticos, autoidentificación étnica, entre otros. Además, presenta información sobre la situación de las mujeres indígenas, especialmente sobre tasa de fecundidad y violencia física y sexual.
Presenta experiencias positivas en materia de consulta previa de las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, así como de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano del Brasil y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala. El libro presenta el contexto normativo del derecho a la consulta previa en los países mencionados, el avance en su implementación y las buenas prácticas identificadas en esta materia.
Documento que establece los lineamientos en materia de interculturalidad para las universidades interculturales peruanas. Esta herramienta de gestión, que aporta al fortalecimiento de un Estado intercultural, establece las orientaciones básicas en la implementación de políticas universitarias con enfoque intercultural para el desarrollo e inclusión de las ciudadanas y ciudadanos indígenas en condiciones de igualdad y respeto.
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