Preguntas Frecuentes

Búsqueda avanzada

¿Qué es cultura?

¿Qué es cultura?

De acuerdo con la UNESCO, el término cultura se refiere a los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. La cultura implica las artes, las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Una cultura no permanece estática durante la historia sino que se construye, cambia y se resignifica en un diálogo permanente con otras culturas.

¿Qué es la diversidad cultural?

¿Qué es la diversidad cultural?

El término diversidad cultural da cuenta de múltiples expresiones culturales emanadas de la creatividad individual o colectiva y de la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en una sociedad. Para promover y potenciar los beneficios de la diversidad cultura, se requiere establecer relaciones igualitarias, de reconocimiento y respeto entre los diferentes grupos étnico-culturales.

¿Qué es la interculturalidad?

¿Qué es la interculturalidad?

El concepto de interculturalidad se refiere a  un proceso permanente de diálogo, intercambio y aprendizaje entre diversos grupos étnico-culturales que comparten un espacio a fin de promover relaciones de equidad y respeto, reconocimiento y valoración positiva de sus diferencias culturales y la garantía de sus derechos.

¿Qué es el enfoque intercultural?

¿Qué es el enfoque intercultural?

Es el marco de análisis y de acción que propone el reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias culturales, sin discriminar ni excluir, así como el fomento de relaciones recíprocas y equitativas entre los distintos grupos étnico-culturales que cohabitan en un determinado espacio. Esto implica para el Estado, incorporar y asimilar como propias las diferentes concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos étnico-culturales en la prestación de sus servicios, así como adaptar los mismos a sus particularidades socio-culturales, sin dejar de priorizar el ejercicio, respeto y garantía de los derechos individuales y colectivos.

¿Qué es el enfoque diferencial?

¿Qué es el enfoque diferencial?

Es una perspectiva que toma en cuenta la variable o dimensión étnica en planes, proyectos, instrumentos, procedimientos y formatos. Busca recoger y visibilizar el pensamiento, la cosmovisión y las visiones de desarrollo de las propias comunidades  para transformarlas en acciones concretas a fin de favorecer el avance hacia un horizonte intercultural.

¿Qué es la identidad cultural?

¿Qué es la identidad cultural?

La identidad cultural implica el sentido de pertenencia a una cultura con características propias que la hacen única y diferente con respecto a otras culturas. Expresa la forma de ser y pertenecer a una cultura. La identidad cultural, al igual que las culturas, son dinámicas puesto que se modifican durante los procesos históricos.

¿Qué es la ciudadanía intercultural?

¿Qué es la ciudadanía intercultural?

Se refiere a los ciudadanos y ciudadanas que revaloran la interculturalidad y que respetan y reconocen como igualmente valiosas todas las culturas, etnias y grupos culturales que conviven en un territorio, así mismo desarrollan y promueven diálogos horizontales y relaciones armoniosas entre estos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pueblos indígenas?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el país en la época de la colonización y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas; y que, al mismo tiempo, se autorreconocen como tal. Estos criterios están establecidos en el Reglamento de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que toma como base la información estipulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Qué es una lengua indígena u originaria?

¿Qué es una lengua indígena u originaria?

Las lenguas indígenas u originarias, al igual que toda lengua, constituyen sistemas lingüísticos de comunicación que pertenecen a una determinada comunidad de hablantes y que se caracterizan por tener un origen histórico anterior a la difusión del idioma español. Actualmente, muchas lenguas indígenas aún se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional, y tanto la Constitución como la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, les confieren el carácter de lenguas oficiales  en las zonas donde predominan.

Todas las lenguas originarias representan la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de percibir y describir la realidad, por lo tanto, deben gozar de las condiciones necesarias para su desarrollo y en un marco de igualdad con respecto a otras lenguas. En ese sentido, es incorrecto llamar dialectos a las lenguas indígenas, ya que estas son, al igual que el castellano, el inglés o el árabe, lenguas que merecen el mismo estatus.

Actualmente muchas personas hablantes se resisten a usar su lengua por temor a la discriminación y por falta de difusión y reconocimiento de parte de las instituciones públicas y privadas. Por ello, es necesario que el Estado, y la sociedad en general, promuevan su uso y difundan su valor.

¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en el Perú?

¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en el Perú?

Actualmente, en el Perú existen 47 lenguas indígenas, cuatro se hablan en la zona andina y 43 en la zona amazónica. Las lenguas que tienen mayor número de hablantes son el quechua, aimara, asháninka y awajún.  Es importante resaltar que  13 de cada 100 peruanos y peruanas hablan una lengua indígena.

Las lenguas indígenas se enfrentan continuamente al problema de la extinción, aun cuando constituyen patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios  del Perú. En los últimos cuatro siglos, han desaparecido al menos 35 lenguas, y en la actualidad, tres lenguas están en peligro y 18 en serio peligro de desaparecer.

¿Qué son los derechos colectivos?

¿Qué son los derechos colectivos?

Los derechos colectivos son aquellos derechos cuyo sujeto no es una persona o un individuo, sino un colectivo o grupo social caracterizado por pertenecer a un pueblo indígena u originario. En ese sentido, estos derechos tienen como finalidad proteger los intereses, historia e identidad de los pueblos indígenas u originarios como colectivo con características propias que resultan distintas a las de la sociedad mayor.

Entre estos derechos se encuentran el derecho a la identidad cultural; a la participación de los pueblos indígenas; a la consulta previa; a conservar sus costumbres, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales; a la jurisdicción especial; a la tierra y el territorio;  a la salud con enfoque intercultural; a la educación intercultural; entre otros.

Los derechos colectivos complementan a los derechos humanos ejercidos individualmente, por lo que, no deben ser contradictorios con estos ni afectar su implementación. 

¿Que son los derechos lingüísticos?

¿Que son los derechos lingüísticos?

De acuerdo a la Ley 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, los derechos lingüísticos son derechos individuales y colectivos que reconocen que todas las personas tienen derecho a usar su lengua originaria en los ámbitos público y privado; a ser atendidas en su lengua materna en las entidades públicas; a gozar y disponer de los medios de traducción para ejercer sus derechos en todo ámbito; a recibir educación en su lengua materna y en su propia cultura bajo un enfoque de interculturalidad; entre otros.

Estos derechos son fundamentales, no sólo porque la lengua es expresión de la identidad y cultura de los pueblos, sino también porque la lengua funciona como “puerta” o “vehículo de otros derechos”. El respeto a los derechos lingüísticos permite acceder efectivamente a derechos tan importantes como a una adecuada atención de salud, a la educación, a un juicio justo, al acceso a la información, entre otros.

¿Qué es el derecho a la consulta previa?

¿Qué es el derecho a la consulta previa?

La consulta previa es un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, cuya finalidad es llegar a acuerdos sobre medidas (administrativas o legislativas), programas, planes y proyectos que podrían afectar los derechos colectivos de los pueblos. Los acuerdos a los que se lleguen en el proceso son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

El Estado es el único responsable de realizar la consulta previa, por lo que tiene la obligación de especificar las medidas legislativas o administrativas que pudieran afectar los derechos colectivos de uno o más pueblos indígenas, así como identificar a los pueblos que deben ser consultados. No obstante, mediante el derecho de petición, los pueblos indígenas que consideren que sus derechos colectivos serán afectados por una determinada medida, pueden solicitar su inclusión en un proceso de consulta o la realización de un proceso de consulta en caso no se haya considerado.

Si no se llegan a acuerdos luego de realizarse el proceso de consulta, la entidad estatal que propone la medida podrá adoptar una decisión que garantice y respete los derechos colectivos de los pueblos indígenas y que asegure la protección de sus derechos a la vida, la integridad y al pleno desarrollo.

Al Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, le corresponde coordinar, concertar y articular la política de implementación del derecho a la consulta previa por parte de las distintas instituciones públicas. Asimismo, debe brindar asesoría, asistencia técnica y capacitación a estas entidades, así como a los pueblos indígenas.

¿Cuáles son las etapas del proceso de consulta previa?

¿Cuáles son las etapas del proceso de consulta previa?

El proceso de consulta previa tiene siete etapas obligatorias:

1.       Identificación de la medida legislativa o administrativa que debe ser motivo de consulta porque podría afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

2.       Identificación de los pueblos indígenas u originarios que serán consultados.

3.       Publicidad de la medida legislativa o administrativa, es decir la entidad promotora entrega el plan de consulta y la propuesta de medida a las personas representantes de los pueblos indígenas.

4.       Información sobre la medida legislativa o administrativa a los pueblos indígenas.

5.       Evaluación interna de la medida por parte de los pueblos indígenas.

6.       Diálogo intercultural entre representantes del Estado y de los pueblos indígenas, lo que implica que los acuerdos que se adopten en esta etapa son de obligatorio cumplimiento para ambas partes.

7.       Decisión tomada por la entidad promotora de la medida.

Además, el proceso de consulta previa comprende reuniones entre la entidad promotora de la medida y las organizaciones de los pueblos indígenas a ser consultados para elaborar de manera conjunta el plan de consulta. 

¿Qué es la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios?

¿Qué es la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios?

La Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios es una herramienta de acceso público y gratuito, cuya finalidad es dar a conocer información sobre los pueblos indígenas u originarios del Perú. De esta manera, dispone de información histórica y cultural, así  como también información geográfica y demográfica que produce el Estado con relación a los pueblos indígenas.

Es importante mencionar que esta herramienta es referencial, no constituye derechos y se encuentra en permanente actualización. Asimismo, cabe resaltar que se actualiza principalmente con información producida por el Estado.

El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura es la entidad responsable de elaborar y actualizar la Base de Datos. 

¿Quiénes son los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial?

¿Quiénes son los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial?

Los indígenas en aislamiento o contacto inicial constituyen sectores vulnerables de la sociedad nacional que, debido a particulares situaciones históricas-sociales vividas, han optado por mantener una manera especial de relacionarse.

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento son pueblos indígenas, o parte de ellos, que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas.

Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son pueblos indígenas, o parte de ellos, que han optado por comenzar un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional.

¿Dónde viven los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial?

¿Dónde viven los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial?

El Perú es uno de los siete países de América del Sur con presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial. En el país, los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial habitan algunos de los lugares más remotos de la selva amazónica, particularmente en las cabeceras de ciertos ríos menores. 

¿Qué son las reservas territoriales?

¿Qué son las reservas territoriales?

Las reservas territoriales son tierras delimitadas, a través de distintas normas legales, por el Estado, de intangibilidad transitoria a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial, y en tanto mantengan tal situación, para proteger sus derechos, hábitat y las condiciones que aseguren su existencia e integridad como pueblos.

¿Cuáles son las reservas territoriales existentes?

¿Cuáles son las reservas territoriales existentes?

En el país existen cinco reservas territoriales, las mismas que están ubicadas en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Cusco: reserva territorial Murunahua; Mashco Piro; Kugapakori Nahua Nanti y otros; Isconahua; y Madre de Dios.

En estas reservas habita población perteneciente a los pueblos indígenas murunahua, chitonahua, mashco piro y amahuaca; machiguenga o matsiguenka (nanti), yora (nahua), isconahua, mastanahua y otros pueblos no identificados. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de población afroperuana?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de población afroperuana?

Una persona afrodescendiente es aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana como consecuencia de la esclavitud.

Se identifican tres elementos centrales de la afrodescendencia: la ancestralidad africana y la experiencia de esclavización; la trayectoria histórica marcada por la discriminación racial —estructural y simbólica— y la exclusión social; así como la existencia de valores culturales compartidos que emergen de la diáspora africana.

En ese sentido, una persona es afrodescendiente en tanto desciende del proceso de la diáspora africana o se autoidentifica como afrodescendiente.

Específicamente, una persona afroperuana es una persona afrodescendiente natural de Perú. 

Páginas