Preguntas Frecuentes

Búsqueda avanzada

¿Qué es cultura?

¿Qué es cultura?

De acuerdo con la UNESCO, el término cultura se refiere a los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. La cultura implica las artes, las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Una cultura no permanece estática durante la historia sino que se construye, cambia y se resignifica en un diálogo permanente con otras culturas.

¿Qué es la diversidad cultural?

¿Qué es la diversidad cultural?

El término diversidad cultural da cuenta de múltiples expresiones culturales emanadas de la creatividad individual o colectiva y de la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en una sociedad. Para promover y potenciar los beneficios de la diversidad cultura, se requiere establecer relaciones igualitarias, de reconocimiento y respeto entre los diferentes grupos étnico-culturales.

¿Qué es la interculturalidad?

¿Qué es la interculturalidad?

El concepto de interculturalidad se refiere a  un proceso permanente de diálogo, intercambio y aprendizaje entre diversos grupos étnico-culturales que comparten un espacio a fin de promover relaciones de equidad y respeto, reconocimiento y valoración positiva de sus diferencias culturales y la garantía de sus derechos.

¿Qué es el enfoque intercultural?

¿Qué es el enfoque intercultural?

Es el marco de análisis y de acción que propone el reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias culturales, sin discriminar ni excluir, así como el fomento de relaciones recíprocas y equitativas entre los distintos grupos étnico-culturales que cohabitan en un determinado espacio. Esto implica para el Estado, incorporar y asimilar como propias las diferentes concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos étnico-culturales en la prestación de sus servicios, así como adaptar los mismos a sus particularidades socio-culturales, sin dejar de priorizar el ejercicio, respeto y garantía de los derechos individuales y colectivos.

¿Qué es el enfoque diferencial?

¿Qué es el enfoque diferencial?

Es una perspectiva que toma en cuenta la variable o dimensión étnica en planes, proyectos, instrumentos, procedimientos y formatos. Busca recoger y visibilizar el pensamiento, la cosmovisión y las visiones de desarrollo de las propias comunidades  para transformarlas en acciones concretas a fin de favorecer el avance hacia un horizonte intercultural.

¿Qué es la identidad cultural?

¿Qué es la identidad cultural?

La identidad cultural implica el sentido de pertenencia a una cultura con características propias que la hacen única y diferente con respecto a otras culturas. Expresa la forma de ser y pertenecer a una cultura. La identidad cultural, al igual que las culturas, son dinámicas puesto que se modifican durante los procesos históricos.

¿Qué es la ciudadanía intercultural?

¿Qué es la ciudadanía intercultural?

Se refiere a los ciudadanos y ciudadanas que revaloran la interculturalidad y que respetan y reconocen como igualmente valiosas todas las culturas, etnias y grupos culturales que conviven en un territorio, así mismo desarrollan y promueven diálogos horizontales y relaciones armoniosas entre estos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pueblos indígenas?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el país en la época de la colonización y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas; y que, al mismo tiempo, se autorreconocen como tal. Estos criterios están establecidos en el Reglamento de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que toma como base la información estipulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Qué es una lengua indígena u originaria?

¿Qué es una lengua indígena u originaria?

Las lenguas indígenas u originarias, al igual que toda lengua, constituyen sistemas lingüísticos de comunicación que pertenecen a una determinada comunidad de hablantes y que se caracterizan por tener un origen histórico anterior a la difusión del idioma español. Actualmente, muchas lenguas indígenas aún se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional, y tanto la Constitución como la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, les confieren el carácter de lenguas oficiales  en las zonas donde predominan.

Todas las lenguas originarias representan la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de percibir y describir la realidad, por lo tanto, deben gozar de las condiciones necesarias para su desarrollo y en un marco de igualdad con respecto a otras lenguas. En ese sentido, es incorrecto llamar dialectos a las lenguas indígenas, ya que estas son, al igual que el castellano, el inglés o el árabe, lenguas que merecen el mismo estatus.

Actualmente muchas personas hablantes se resisten a usar su lengua por temor a la discriminación y por falta de difusión y reconocimiento de parte de las instituciones públicas y privadas. Por ello, es necesario que el Estado, y la sociedad en general, promuevan su uso y difundan su valor.

¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en el Perú?

¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en el Perú?

Actualmente, en el Perú existen 47 lenguas indígenas, cuatro se hablan en la zona andina y 43 en la zona amazónica. Las lenguas que tienen mayor número de hablantes son el quechua, aimara, asháninka y awajún.  Es importante resaltar que  13 de cada 100 peruanos y peruanas hablan una lengua indígena.

Las lenguas indígenas se enfrentan continuamente al problema de la extinción, aun cuando constituyen patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios  del Perú. En los últimos cuatro siglos, han desaparecido al menos 35 lenguas, y en la actualidad, tres lenguas están en peligro y 18 en serio peligro de desaparecer.

Páginas